La consolidación del comercio electrónico ha propiciado una reformulación de algunas normativas con el objetivo de adecuar al máximo las transacciones que los negocios lleven a cabo a través de esta vía. Así, el 1 de julio entró en vigor la nueva norma relativa al IVA y el eCommerce, que incluye medidas como la unificación de umbrales de venta, el establecimiento de una ventanilla única y la eliminación de la exención del IVA en importaciones. La gran duda que surge es cómo afectará este nuevo marco a los autónomos. Te lo explicamos en este post.

Aunque la directiva fue aprobada en el 2017, la fecha de implementación se ha ido retrasando, entre otras cosas debido a la crisis por la COVID-19. Finalmente, las nuevas normas del IVA europeo se empezarán a aplicar a partir del 1 de julio. Este cambio en el sistema fiscal afectará a las empresas que tienen su actividad online, y pretende reducir su carga administrativa al mismo tiempo que se intentará asegurar que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Unificación de los umbrales de venta: el IVA en el país de origen

Hasta ahora, en el comercio electrónico, había que aplicar el IVA de tu país de origen en las transacciones a otros países de la Unión Europea, siempre y cuando no pasara de cierta cantidad. Esa cantidad variaba de estado a estado y, una vez sobrepasada, había que aplicar el tipo impositivo del país de destino. Además de los trámites para darse de alta en la hacienda del país en cuestión.

Con el nuevo modelo, esto se simplifica: el IVA se pagará en el país de origen donde se presten los servicios. La UE establece un importe único de 10.000 euros al año en transacciones con otros estados miembros. Si como autónomo tienes ventas por menos de esa cantidad, podrás aplicar el IVA en tu país de origen, en caso de superar esa cifra, tendrías que aplicar el IVA a tus productos en el país de destino.

Esperando esta información sea de su interés y estamos a su disposición para cualquier aclaración.