El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado una nueva reforma en el sistema de cotización de los autónomos. Dicha reforma vendría a aplicar un cambio importante en las cuotas de autónomos, que se harían efectivas a partir de enero de 2023, prologándose hasta el año 2025.

¿Cuánto se paga de autónomo? ¿Cuánto cuesta ser autónomo? Son las preguntas más habituales que se plantean al poner sobre la mesa las bases de un sistema, considerado como injusto por algunos profesionales. La base de esta apreciación radica en el hecho de que la cotización de los autónomos se considera dispar: algunos autónomos con rendimientos inferiores deben pagar, hasta el momento, una cuota que es equivalente en muchos casos a otros trabajadores autónomos con rendimientos superiores.

Los trabajadores autónomos cotizan desde que inician su actividad. La liquidación de la cuota de autónomo correspondiente se realiza cada mes, tras el alta en la Seguridad Social.

Para tener una visión retrospectiva de la evolución de la cuota de autónomos, en 2021, estas cuotas llegaron al 30,3% de la base de la cotización, que de manera detallada se establecen así: 28,30% de contingencias comunes; 1,10% de contingencias profesionales; 0,80% de cese de actividad y 0,10 de formación profesional.

Cuando hablamos de base mínima en 2021, ésta quedó fijada en 944,40 euros y la base máxima en 4.070 euros. Las cuotas aplicables, por tanto, fueron de 286 euros en el primer caso y de 1.232 euros en el segundo. Establecidas como criterios máximo y mínimo, el autónomo puede seleccionar las cantidades que mejor se ajusten a su actividad.

En este año 2022, y hasta que se haga efectivo el nuevo sistema presentado por el Ministerio de Seguridad Social, la cuota de autónomos refleja un ligero incremento respecto a años anteriores. De los 286 euros mensuales por la base mínima del pasado año, en 2022 se llega a los 294 euros (por la base mínima de 960, 6 euros); es decir, se ha producido una subida de 8 euros.

En caso de que el trabajador autónomo cotice por la base máxima (4.139,4 euros), la cuota asciende a 1.266,66 euros al mes.

Reciban un cordial saludo,