Se están en vías de aprobar la última propuesta que el Gobierno presentó en la mesa de negociación para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, con prácticamente las mismas condiciones que están vigentes en la actualidad, siendo uno de los puntos que pusieron de acuerdo al Ejecutivo, la CEOE, CCOO y UGT en la reunión que han mantenido el pasado 8 de enero.
Uno de los puntos pendientes de concretar son las cotizaciones sociales. Actualmente las empresas en ERTE están exoneradas -según el tipo de expediente- de abonar entre el 70% y el 100% de las cuotas que pagan a Seguridad Social por sus trabajadores. La patronal quiere que la exención sea total en todos los casos, puesto que la salud de muchas empresas -fundamentalmente las ligadas al turismo y sector servicios- es crítica.
Otra fuente de discusión es la cláusula de mantenimiento de empleo por parte de las empresas acogidas a un ERTE. En la actualidad no pueden despedir a ningún trabajador en los seis meses posteriores a su reincorporación al trabajo. Si lo hacen, deberán devolver las cuotas exoneradas de todos los empleados afectados por el expediente de regulación.